Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

Chega o verán

Xa está rematando o curso e as vacacións de verán cada vez están máis preto. Pois ben, para ir poñéndonos en situación compartimos con vós un vídeo de Alexandre Ribeiro, un clarinetista brasileiro que nos trae unha música moi tropical:




5 comentarios:

  1. ¡Suena muy bien y muy fresco!.

    ¿Qué hay del color marrón del clarinete?. ¿Es otra madera o es cuestión de barniz?. ¿Es mejor o es peor?,¿es cuestión de marcas? ¿moda?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene que sonar fresquito para poder llevar bien el veranito!!! jeje
    El clarinete tiene ese color por la madera con la que está construído, y en este caso la madera es de cocobolo.

    Las maderas de los clarinetes no se barnizan, por ejemplo, los clarinetes que son negros lo son así porque la madera es de color negro y en este caso, tiene este color claro con las vetas marcadas porque la madera de cocobolo es así. Con el paso del tiempo, se irá oscureciendo como todas las maderas (no llegará a ser negro, pero si marrón oscuro)y las vetas destacarán menos.
    Ni es mejor ni peor que uno de granadillo (el granadillo es la madera con la que actualmente se fabrican la mayoría de los clarinetes), simplemente es distinto. Esta madera es un poco más ligera (el clarinete pesa un poquito menos) y tiene unas características sonoras distintas (calidez, timbre, proyección...) y la elección entre uno y otro es básicamente una cuestión de gusto personal.
    Normalmente sólo constructores artesanales fabrican clarinetes en madera de cocobolo (constructores como L. Rossi, M. Backun, F. Patricola o Schwenk & Seggelke entre otros), lo que no quiere decir que no construyan en la madera más usada (el granadillo) o otras menos usadas como el ébano, palo santo, palo rosa, etc
    Espero haber solucionado tus dudas ;-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus explicaciones José Ramón. Recibido alto y claro. Voy a curiosear un poco sobre el cocobolo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por animarnos el fin de curso con estas melodías tan dulces y caribeñas :)
    Un abrazo y feliz verano a tod@s l@s clarinetistas!!

    ResponderEliminar